6 jul 2010

Clases de verano (I)


Dado el gran número de veces que me encuentro en el Facebook y en otros lares faltas ortográficas del tamaño de los "Episodios Nacionales" de Pérez Galdós (no, no es un cocinero de moda, fue un escritor español muuuuuuuuuuuuy importante... salía en los billetes de 1000 pelas), me dispongo este verano a dar unas clases via blog del buen uso de los verbos (la primera con uve la segunda con be).

Me consta que eso de las bes y las uves puede traer un poco de lío, pero todo es escribir y leer, LIBROS, esos que están corregidos y editados correctamente. Porque si copiamos lo indebido entonces estamos perdidos.

Comenzamos las clases con LA CONJUGACIÓN DEL VERBO "HABER":

Indicativo




Presente
(yo) he
() has
(él) ha
(él) hay
(nosotros) hemos
(vosotros) habéis
(ellos) han
Pretérito imperfecto
(yo) había
() habías
(él) había
(nosotros) habíamos
(vosotros) habíais
(ellos) habían

Futuro
(yo) habré
() habrás
(él) habrá
(nosotros) habremos
(vosotros) habréis
(ellos) habrán

Condicional
(yo) habría
() habrías
(él) habría
(nosotros) habríamos
(vosotros) habríais
(ellos) habrían
Pretérito perfecto simple
(yo) hube
() hubiste
(él) hubo
(nosotros) hubimos
(vosotros) hubisteis
(ellos) hubieron

Subjuntivo




Presente
(yo) haya
() hayas
(él) haya
(nosotros) hayamos
(vosotros) hayáis
(ellos) hayan
Pretérito perfecto
(yo) hubiera
() hubieras
(él) hubiera
(nosotros) hubiéramos
(vosotros) hubierais
(ellos) hubieran

Pretérito perfecto (2)
(yo) hubiese
() hubieses
(él) hubiese
(nosotros) hubiésemos
(vosotros) hubieseis
(ellos) hubiesen

Futuro
(yo) hubiere
() hubieres
(él) hubiere
(nosotros) hubiéremos
(vosotros) hubiereis
(ellos) hubieren

Imperativo




he ()
haya (él, usted)
hayamos (nosotros)
habed (vosotros)
hayan (ellos, ustedes)

Infinitivo




haber

Gerundio




habiendo

Participio pasivo





habido

1 comentario:

  1. Jajajajaja, simplemente me ha encantado!! Seguiré tus clases magistrales aunque he echado (sin "h") de menos la famosa frase de colegio de: "hoy vamos a aprender la diferencia entre haya y aya, haber y a ver, etc."

    ResponderEliminar