18 oct 2010

Un cuadro: "Un bar en el Folies-Bergère", de Eduard Manet

Autor: Eduard Manet
Fecha: 1881-1882
Museo: Courtauld Gallery (Londres)
Dimensiones: 95'2 x 129'5 cm
Material: óleo sobre lienzo


Os traigo a colación una obra de arte. De esas que, cuando son contempladas, hacen que el Arte sea lo que es (que es lo que quiera que sea). Más allá de cualquier esnobismo al uso, Un bar en el Folies-Bergère, de Manet, representa todo lo que cualquier amante del Arte busca en una obra: la representatividad.

No es ninguna barbaridad comparar esta obra del XIX con, se me ocurre, "El matrimonio Arnolfini", donde cada elemento representa un mensaje concreto documental.

El cuadro representa a una joven camarera en un famoso bar donde se daban cita la creme de la creme parisina de finales de siglo. Y entonces, como ahora ocurre en algunos lugares, las camareras ejercían muchas de ellas la prostitución. El punto de vista es el de la mirada, del señor que aparece reflejado en el espejo, quien seguramente le ha hecho a la triste camarera la proposición. Una proposición que, de seguro, tendrá que aceptar porque lo necesita, aunque ello le suscite infelicidad, pero así es la vida. Quien algo quiere, algo le cuesta...

El espejo, es el elemento que representa y nos ubica en el Folies Bergere: vemos la sala donde se perfilan los asistentes a estas reuniones de glamour y lujo desenfrenado. En el mismo espejo (esquina superior izquierda) intuimos los pies de un acróbata suspendido del techo, con lo cual nos podemos hacer una idea del tipo de fiestas que se hacían.

Todo ello con un primer plano donde se representa un bodegón de licores muy suculentos. Con flores naturales frescas y un frutero con mandarinas.

Un cuadro representativo nos da información global de toda la situación, tanto formal, como de lugar como psicológica de los protagonistas. No es valde es considerada la mejor obra de su autor, que además fue la última, y tardó 2 años en concluir.

Espero poderlo ver en directo algún día, y comprobar el efecto que resulta de todo esto sumado a sus proporciones. Espero que os haya gustado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario