5 ene 2011

Los libros que leí en 2010

Debe ser que desde que he decidido ir a los sitios en coche el tiempo que dedico a la lectura ha menguado un monton. Y desde hace un tiempo, cuando me termino un libro me lo apunto en la Moleskine, no vaya a ser que se me olvide, porque ya me he vuelto mayor y mi memoria me deja flipando de lo que mal que la tengo.

Por eso, voy a hacer una relación de aquellos libros que me he empezado y me he terminado de cabo a rabo y sin saltarme las paginas, eliminando aquellos que no me he terminado (aun) o los que definitivamente han pasado a adornar directamente las estanterias de casa (cada vez mas llenas).

Estos son:


1.- Los hombres que no amaban a las mujeres

2.- La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina


3.- La reina en el palacio de las corrientes de aire

O lo que es lo mismo, la famosa trilogía de Stieg Larsson, Milennium. Lo que me ha dado la oportunidad de leer por primera vez (creo) a un autor sueco. He de decir que es una de las trilogías mas logradas que recuerdo, con una trama impecable y una protagonista atipica y rabiosamente original. Coincido con Vargas Llosa en su articulo dedicado a la trilogía en TODO, pero siempre queda mucho mejor si lo dice el pre-nobel de Literatura (entonces) 2010 que yo.

Muy recomendada para todos, y leedla antes de ver las pelis o antes de que llegue la version de David Fincher, por favor.


4.- La melancólica muerte del chico ostra, de Tim Burton

Este era una de mis asignaturas pendientes y un libro recomendado por mi alma gemela Agueda. Solo con ver quien lo ha escrito y tambien ilustrado os podeis hacer una idea de que puede tratarse. Unos poemas grotescos a mas no poder, con el viso de crueldad tipicamente burtoniano y que hace de este librito una rareza en cualquier libreria. Recomendado para una tarde de esas raras raras de soledad.


5.- Invisible, de Paul Auster

Un libro que esta muy por debajo de la media de calidad de su autor. Mucho se escribió entonces del regreso del gran Auster, y bajo mi opinión, nada mas lejos de la realidad. Me parece un intento frustrado de causar una polémica que, parece ser, nadie ha observado salvo un servidor. Me gustaría volver a leer algo realmente de Auster que me recuerde a sus novelas pasadas.


6.- Historias de Chueca, de Abel Arana

Un conocido me habló del libro, que me llevó a un blog que me hizo partirme de la risa varias noches seguidas. Era curiosidad al principio lo que me llevó a este libro. Ya escribi en su dia la critica, pero el tiempo da perspectiva. Es el primero de otra trilogía, en este caso escrita en español, que es de agradecer, después de tanta traducción. Un libro para dejar en la habitación de invitados para que lo lean y se diviertan un rato antes de dormir. Recomendable a todos los que les guste el costumbrismo autóctono en clave de comedia.


7.- Cuando Dios aprieta ahoga pero bien, de Guillermo Fesser

Una cosa me llevo a la otra, o eso parece. Otro libro costumbrista en tono de comedia melodramática de una de mis idolas (junto a Mariah, Alicia y Beyoncé) es esta señora llamada Cándida. Libro descubierto gracias a otra recomendación, esta vez de parte de Emilio. Uno de los libros de los que mas he disfrutado este año y que mas compañía me han hecho. Tambien encontrareis una critica al respecto en el blog.


8.- Latitudes piratas, de Michael Crichton

Supongo que el premio a la gran decepción se la llevaría este libro póstumo de su autor. También hay una crítica por aquí, asi que para qué ahondar en heridas pasadas (snif).


9.- La hora de las brujas

10.- La voz del diablo


Ambas forman parte de otra trilogía, La hora de las brujas, de Anne Rice. Me las leí porque llevaba tiempo buscandola y por fin, Zeta, se decidió a reeditarlas en una tímida reedición de bolsillo. Hay críticas de ambos tomos, excepto del tercero, que no me he terminado y dudo que lo haga. Porque ya cansa, la trama inicial se ha deformado tanto que ya no me interesa una peonza lo que les ocurra a los personajes. Es como cuando recuerdas a alguien de hace tiempo muy muy atractivo y despues te lo encuetras por la calle totalmente echado a perder. Pues lo mismo.


11.- El ladrón de arte, de Noah Charney

Una novelita de detectives, que me encantan, mezclado con el mundo del arte, que me fascina. Como resultado, una novela justita, interesante en momentos, y con un final que es mas que predecible. El rizador de rizos, en este caso, funciona a medio gas. Pero después de lo que llevo leido, pues tampoco está tan mal.


12.- Se lo que estás pensando, de John Verdon.

Este lo lei hace poquito y fue un regalo de Claudia. En efecto, acertó con la elección, aun cuando ni siquiera sabía de que iba la trama. Muy recomendado, por ser un ejemplo perfecto de despiste para el lector, a lo Agatha Christie, pero mas actual y con personajes muy bien dibujados.


Y hasta aquí he leído. Porque de momento, Los cuadernos secretos de Agatha Christie de John Curran (una cosa lleva a la otra) no me lo he llegado a terminar en 2010, aunque espero en breve poder hacer una reseña del mismo.

Espero que leais, poco o mucho, pero que leais, ya seais usuarios del transporte publico o conductores inmersos en atascos. La lectura es el mejor regalo que os pueden hacer, como diria Estrella de Diego en su artículo del Babelia, porque dan horas de viajes.

Espero que los Reyes Magos os traigan muchas horas de evasión mental (y no me refiero a licores o estupefacientes).

No hay comentarios:

Publicar un comentario