17 ene 2011

El disco mas vendido del 2010


Como ha cambiado el mundo. A pocas horas de que se decida si en España se aprueba la polémica (¿?) Ley Sinde, surgió el otro día una conversación acerca del consumo y la piratería de música. Y claro, menuda se lió.

Yo consumo discos, es decir, los COMPRO, en formato físico. Normalmente para regalar, o a veces incluso alguno para mí, pero también reconozco haber descargado musica para uso propio en algun momento. Y a Dios gracias.

Porque el nivel de ventas a bajado hasta puntos insospechados, y todo parece indicar que la tendencia es decreciente. Pero lo que no se mueve ni un ápice a la baja son los precios. Me meo de la risa cuando veo que por un disco de villancicos de una artista se llegue a pedir 27.95 euracos.

Pero, es que estamos locos o qué? Lo va a pagar Rita, la cantaora, que debe tener un contrato de esos de los de antes que le da para despilfarrar. Yo paso.

Y me lo he bajao, si si, BAJAO. Y lo he borrao, si si, BORRAO. Porque es de risa que pretendan hacer como que aqui no pasa nada y se sigan poniendo esos disparates en las etiquetas. Y mas como estan las cosas.

Todo esto viene a que me sorprendo al ver cual ha sido el disco que mas ha vendido el pasado año, pero me sorprendo mas aun en ver cuantas copias ha despachao. El disco, "The Fame Monster" de Lady Gaga, con 5.9 millones de copias (segun United World Chart).
Eso era de esperar, pero ya soy mayor y me acuerdo cuando grandes multinacionales rescindían contratos de sus estrellas al vender esa pequeña cantidad, vamos, que lo que hoy es un éxito entonces era un estruendoso hostión comercial.

Y quieren que compremos musica, como escuche decir anoche a la jurado de un conocido programa de cantantes de cuarta. Lo primero, que se haga musica con un minimo de calidad y se deje de tomar el pelo al publico que destina parte de su sueldo a dar de comer a gente de una industria de capa caída. Y segundo, que se profesionalice el medio, en todos sus ámbitos, que se limpie bien limpiao de puestos inutiles (madre mia cuantos!!!) que lo unico que hacen es engordar las listas pero de gastos de esas empresas y que obligan a la subida de precios del producto.

Mientras que esto no cambie, ni con Ley Sinde ni sin Ley Sinde, la piratería encontrará su camino para existir, os lo digo yo, que hay mucho tunante que tiene mucho tiempo libre y sabe ingeniarselas con el rollo de las IPs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario