26 may 2010
"Bionic" de Christina Aguilera
Acaba de caer en mis manos el nuevo disco de Christina Aguilera, "Bionic". Y siempre lo digo, para mi esta mujer va un poco como yo, un paso por detrás del resto del mundo. Cuando me estoy partiendo con el video de las guiris limpiando la casa ("Ayudame, yo tengo muchos querehaceres...") resulta que más de la mitad de la humanidad ya lo ha visto cienes y cienes de veces. Pues Christina igual. Cuando todo el mundo ha pasado por su época años 50 (¿?) va ella y se saca un doble álbum con un huevo de maquillaje musical para dar razón al titulo que coherencia temática.
Ahora nos viene con el Bionic. Creo que yo aún fumaba a escondidas cuando las TLC sacaron su "Fanmail", Michael y Janet cantaban su único dúo juntos en "Scream", Bjork (si, Bjork) nos dejaba a todos boquiabiertos con su "All is full of love", y así un laaaaaaaaaaargo etcétecera.
El disco es como todo lo que ella hace. Piensa: de que rollo hago el disco? venga, en plan robots, en plan moderno moderno que a nadie se le ha ocurrido aun... hija mia, que no eres novedosa ni aunque te rapes el pelo en directo (que eso está también muy visto). No sabes diferenciar mucho entre lo que es hacer un disco de música y una banda sonora de un plan/estrategia de marketing. Y así te va, que das muchos pero muuuuuuuchos tumbos; no conozco a otra de tu categoría que tenga una carrera tan llena de altibajos.
Vamos tema a tema que casi puedo tener una opinión acerca de ellos:
Bionic: estridente, cansina, llena de ruiditos raros, se ve que ha descubierto teclas nuevas en la mesa de mezclas, y lo peor de todo, es que le han dejado tocarlas en la producción. Me resulta muy machacona, vamos, que no, no me gusta.
Not myself tonight: de tanto oírla, pues bueno, está bien, un poco el resumen de lo que viene siendo la mitad del disco. Medio bionica, medio guarrona.
Woohoo: esta no me disgusta del todo, sigue siendo pop con palmitas y ganas de hacer bailar. Pero pasa como cada vez que Christina se arregla con alguien, esta vez con Nicki Minaj, y sucede pues que la canción en vez de ser estilo a ella pues es estilo al artista invitado. Vale.
Elastic love: el título lo dice todo, VIVA LA LYCRA!!! sonidos ochenteros a más no poder, me recuerda a Madonna al principio de los principios, la música que sonó en eso llamado Big Bang. Esta bien por esto de que no se la oye desgañitarse para decir lo negra que es o puede llegar a ser. Me imagino el video, porque esta canción está pensada, como dice ella en una entrevista de presentación, para un video super chulo que se ocurrió una tarde por Candem.
Desnudate: bueno bueno bueno. Esto es así, es el título que ha escogido para esta medio bionic-guarrona melodía ("dime tu fantasías"). A mi me pones esto y no me dices de quien es y seguro que digo Malena Gracia feat. Yola Berrocal. No puedo con ella...
Glam: estilo Vogue, estilo Elastic Love de más arriba, con vocecilla de bambi en celo. Seguro que ya os habéis dado cuenta que los sonidos a esta altura del disco (en el cote 7) ya ha perdido eso de bionico con el que intentaba hacer un todo. A esto me refiero con lo del maquillaje. Ya empezamos con sus vozazos de prima donna guarrona...
Prima Donna: tocate el talón! Me suena mucho a otras 16 canciones también suyas, con voz de macha (más retocada que mi foto en la que salgo agarrando un agua que me echo por unos pectorales que en la vida tendré). Me abuuuuuuuurre, muuuuuuuuuuuucho. La paso (canción de pasa otra).
Sex for breakfast: entendéis por qué digo que es un disco medio bionico medio guarrona? Este es el tema que nunca puede faltar en un disco ni de Christina ni de Janet. Ritmo relentizado para sugerir que se produzca un coito hacia la mitad de este tema y el final del disco. O eso o pegar un cabezazo en el caso de ir en el metro antes de las 7 de la mañana.
Lift me up: aquí llega por fin algo genuínamente Aguilera. El baladón. Creo que será lo más notorio de todo (pero es el corte nº 11!!!!!). Mucho sentimiento, mucho arrastrar las sílabas, modulación por un tubo, que al fin y al cabo es lo que más gusta de ella y casualmente menos hace. Aquí lo de bionic ya ni se huele. Ay Christi, si es que no se puede ser así... Feat. su niña.
All I need: otra baladita señoreeee. Esta como más de politono, con piano y un bass cerquita que sugiere calidez e intimidad. Muy bonita, muy muy sentida también. Porque si Christina es algo es baladista, y quien diga lo contrario miente como Baudolino.
I am: otra baladita? venga, todas juntas. No me gusta nada la voz de pastora de la Ponia que pone. Por mucha cuerda que acompañe me la sigo imaginando de aragonesa, con el mismo moño que luce en la portada. La modulación de la voz en este caso cansa, pero almenos respeta mucho más los silencios, tan importantes y tan olvidados.
You lost me: no, no noooooooooooooo!!!! Otra balada!!!! Después de escuchar "I am..." durante más de 3 minutos no puedes empezar la siguiente canción diciendo "I am undone". NO. Eso es cacofonante (no digo otra cosa por ser educado). Ya van cuatro baladas juntas, osea que se vuelve a comprobar que un disco de Christina es como las almejas, solo se come un 10% de su peso, en este caso se escucha.
I hate boys: parece que se han dado un poco cuenta y empieza un poco de marchuqui sexista hacia el final del CD. Pero no seamos fáciles. Esta canción, es tan normalita como "Woohoo", solo que te meten un ruido de cable al principio y suponen darle así razón de ser en un disco que, repito, pretende ser bionico (lo que quiera que eso signifique) pero es guarrón guarrón.
My girls: de ahí lo de sexista. Odio a los tíos (y un pene!!!) y qué pasa tías!!! Vamos, el colmo del pijerío neoyorquino. Otra voz muy muy sintetizada, y se nota a la fanega, porque aparecen como varias voces suyas superpuestas, entre ellas la suya tal cual es, lo que enfatiza el carácter prefabricado de la producción. El pseudo-rap, a que no adivinais a que famosa canción que marcó una época me recuerda???
Vanity: por fin una canción autobiográfica. Porque normalmente el último corte es para hacer estas cosas. Cerramos con otra cancioncilla marchosilla. Qué ganas de que se termine por favor. muy mala.
Y esto es lo que es tan esperado de la rubia de tinte más segundona del mundo? Sigo pensando que es una tia que se confunde mucho, y no creo que a ella haga lo que la dicen que haga, que ya queda muy lejos el "Gennie in a bottle" en español. Entiendo porque se pasea por videos y revistas con tanto juguete del Sensualove del Plaza Norte 2, para llamar la atención, porque hace muuuuuuuuucho que Chistina no sorprende. Esta vez tampoco lo ha conseguido.
Solo con pensar lo que me queda por sufrir esto me entran ganas de ponerme el grandes éxitos de Britney, y eso en mi caso es algo muy grave.
13 may 2010
"Un-thinkable (I'm ready)" de Alicia Keys.
Y nada que decir, porque ya está bien de tanta Beyoncé. Sigo diciendo que Alicia es de lo mejorcito en activo en el panorama musical internacional, ella sola se vale para poder sacar temazos como este, sin piano esta vez.
El tema del video es la intolerancia, una vez más, el amor y la retrospectiva de las pandis. Muy simplista para lo que podía haber sido un video más cargado de sexualidad. Pero es que Alicia no es de enseñar cacha, es más de aparecer siempre como un pincel y muy comedida.
Os dejo el video y opinais. Yo creo que si haces buena música no hay por qué aderezarla de pezones o lencería de sex shop.
12 may 2010
Armani viste a Alicia Keys y Lady Gaga para sus giras.
Espero poder ver cómo queda esto en real en los conciertos que ambas divas darán en Barceloooooonaaaaa, te estás equivocaaaaandoooo, jajajajaja. Madrid este año tiene poco de megacity en cuanto a conciertos de megaestrellas se refiere, y me hace pensar que aquí hay gato encerrado.
Os ilustro con los diseños que he encontrado, adivinad cual es para quién:
Janet Jackson no grabará más discos
A punto de cumplir un año de la muerte de su hermano Michael, la buena de Janet anuncia que ya no quiere grabar más discos completos, que se va a centrar sólo en los singles y también pretende revitalizar su carrera de actriz.
Y no se si es una pena o una alegría. Porque eso de "revitalizar si carrera de actriz"... me he perdido. Que alguien me informe acerca de este punto, qué carrera? Aquí hay algo que falla. Tú no fuiste la prota de "E.T. the extraterrestial", aunque te lo digan por la calle, ni tampoco tu difunto hermano por más que se lo propuso. Me imagino al pobre Spielberg poniendo el silencio el movil cada vez que le llamaba para insistir sobre esta idea.
Allí en L.A. matas un perro y te llaman mataperros, haces una peli barata Serie B y te llaman actor, y hasta te pueden contratar para enlosar el paseo de la fama. Pues no chata, tu no eres actriz, vamos, tienes de actriz lo que yo de monitor de parapente. Lo que deberías hacer es centrarte un poco. Desde que firmaste tu contrato con la Virgin no has hecho más que discos de relleno, y si estas harta de hacer siempre lo mismo (no lo digo yo, lo dicen aquí: http://musica.terra.es/articulo/janet-jackson-solo-edita-singles-7238.htm ) deja de hacer siempre lo mismo. Ayer iba escuchando una canción tuya en el coche y te juro que confundí el titulo con otra que, uy qué cosas, SONABA IGUAL!!!
Vamos, que no es que haya que ser un catedrático en criminología para darse cuenta que esto de grabar solo singles responde a un estancamiento de cojones, a la par que tu no te levantas de tu cama por menos de 10.000.000 $, y claro, como están las cosas por el ARES/Emule no te lo paga nadie.
Y ya que estamos, dile a tu maridito que se esté callao mientras graba un disco con alguien (léase Mariah), que los "oh oh" y "y'all know this is" suenan, no mal, lo siguiente. NO LE SOPORTO.
Antes me caíais hasta bien, pero ultimamente con todo lo que ha pasado con lo de tu hermano, temo que no te diferencias nada de tu piara de hermanos de cuervos. Espero que encuentres tu sitio en el mundo del cine, disfrazada, con peluca o como quieras, pero hazlo poco y con pelis de bajo presupuesto, así no llegarán a España con un poco de suerte.
He dicho.
"La hora de las brujas" (Las brujas de Mayfair I) de Anne Rice
A mi me pone como una moto, y eso que no debiera dadas mis circunstancias laborales y mi soledad en la oscuridad. Mi esfinter a este paso va a ser el número uno en la escala de Mohs empujando al segundo puesto al diamante. Porque lo que hace Anne Rice con la escritura es de juzgado de guardia.
Por algo es la reina indiscutible del suspense. El otro día alguien me preguntó cómo es posible acojonarse de tamañana manera simplemente leyendo, a lo que respondí, después de echar una mirada asesina, que quien lee está dentro del relato, simplemente.
Si el relato es suficientemente bueno uno no se para a pensar si esta frase o aquella hubiera estado mejor expresada de otra manera. Simplemente las frases conducen hacia la atmósfera que la autora ha querido tejer.
Muchos conoceréis la megasaga de las Crónicas vampíricas de Anne, y claro, que está muy bien, pero yo con la "Entrevista con el vampiro" tuve más que suficiente. Y es que las brujas de Mayfair es otra cosa.
Al lío. Gran parte del tocho (esta edición cuenta con 1261 páginas) está dedicado al Informe Talamasca, y se nota, se siente, el carácter historiográfico del que está dotado es sin duda algo que es muy de agradecer, porque llegamos a creernos que los hechos acontecidos en la alta Edad Media y siguientes siglos ocurrieron tal cual nos lo cuentan. La intriga no reside en deux ex machina sorprendentes e inconexos, sino que son consecuencias lógicas de los argumentos.
Anne Rice, además, es una autora que se la ha tratado siempre como muy liberal. Y es que no pestañea cuando tiene que tratar temas como el incesto o la bisexualidad con la normalidad con la que lo hace con un nacimiento o una boda eclesiástica. Es más, todo ello forma parte de la naturalidad con la que escribe sobre los mundos paranormales y los aúna con el mundo terrenal más normal.
La portada es de cojones, lo reconozco. Aún recuerdo el día en que con carro de hiper hasta las trancas y en pleno sprint hacia las atestadas cajas frene en seco porque vi que estaba reeditado. Porque eso es algo que me encanta, y es conocer las historias de las lecturas. Muchas de ellas por recomendaciones anónimas o públicas. Y en el caso de las brujas Mayfair, el gusanillo me picó al verle el megatocho edición 1996 a mi compi/amiga/ayudante Celia. Evidentemente no me lo prestó porque estaba en ascuas en medio de la laaaaaaaaaaarga lectura que exige, por lo que me dispuse a buscarlo. Claro, en todas partes estaba más que agotado. Cuando fui a Toledo pregunté a los expositores de una feria del libro usado, y mira tu por dónde el buen señor que me vendió "El muchacho persa" de M. Renault me aseguró haberlo vendido esa misma mañana (cáspitas!!!). Antes de esto, mi compi de gimnasio me quiso sorprender con un volumen que consiguió en una colección de kiosko, y lo hizo. Solo que unicamente incluía la primera parte de este volumen. Y no quise ni empezarlo porque sabía que cuando me terminara esa última página mi cerebro desquiciado me pediría más y más, y no podría saciarlo.
Y así hasta el momento hiper. Yo, que me como literalmente los libros, me he tirado casi 2 meses para dar cuenta del libro/ladrillo, y es que su lectura es muy muy entretenida, salvo cuando uno trabaja en la noche en un hotel donde los ruidos extraños y las sillas que se arrastran solas son el pan nuestro de cada noche. He intentado leer en medio de un turno y he llegado a sentir cosas que mejor no cuento por miedo a herir sensibilidades, pero lo cierto es que ese miedo no es como cuando uno lee una novela de Stephen King (al que, con todo el respeto, no soporto) sino que el miedo es una opción. Opción entendida como algo que los personajes muchas veces veen como algo normal, pero uno se pregunta ¿si yo estuviera ahí y me hablara un pavo que se ve que es transparente me pondría a preguntarle por cómo ve el mundo?, nanai, seguramente me tiraría por la ventana. Eso en el caso que me respondan las piernas.
Pues eso, que la novela es de lo mejorcito de su autora, pero esto no ha hecho más que empezar. Porque ahora continúa con "La voz del diablo" (han traducido los nombres de las calles!!!! First Street ahora es Calle Primera, noooooooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!), y ya me esta dando mal rollito la Mona de los cojones, que pa ser tan niña es muy pilinguis que dirían mis LN.
Si os atrevéis haced como Celia, Muñón y yo y meteros a conocer a esta familia. Para que luego nos quejemos de la nuestra, no sabemos el tesoro que tenemos.
"Océanos" de Jacques Perrin y Jacques Cluzaud.
Cuando se nos presenta una obra como "el documental más caro de la historia (50 mill. de euros) rodado con las más modernas técnicas", uno no se lo piensa 2 veces, máxime cuando se adora el género documental.
No hay palabras para poder describir la belleza de las imágenes que se nos presentan durante los 100 minutos que dura. Desde la escena de la caza donde podemos ver un banco de miles de peces huyendo al unísono de las fauces de una manada de delfines, o las gaviotas tirandose al agua en plan dardo, con la espectacular aparición de una pareja de ballenas, todo esto en el mismo sitio a la vez, hasta la pelea de 2 cangrejos donde el final es del todo inesperado, pasando por la iniciación al salto de los leones marinos... continuamente vemos la belleza de un mundo separado del hombre, donde la vida es lo que ha sido desde no hace mucho tiempo.
Si algo se puede echar en cara a esta megaproducción es, lo que siempre me joroba tanto, y es la media tinta. No la de los calamares que aparecen luciendo su nado como si fuera una tela de seda mojada, sino el no ceder narración a las imágenes salvo en contadas ocasiones para decir NADA.
La aparición del anciano y su nieto me sobra como el que aparezcan hombres en "El rey león".
Si se pone de premisa el protagonismo absoluto de la vida en el océano no interrumpas con el hombre, por favor.
(Spoiler):
La escena de la mutilación del tiburón es muy prosaica para lo poético de la narración. Si queremos ver ciencia ficción o muñecos, no entramos a ver un documental (...el más caro de la historia con un presupuesto de más de 50 mill. de euros, rodado....). El valor documental es, como su nombre indica, el saber que todo cuanto vemos en la pantalla es REAL. Que los operarios de cámara se han dejado el culo en ofrecernos esas imágenes, que te quedes pensando, incluso sueñes (como me ha pasado a mí esta noche) en cómo demonios han sido capaces de ir a la velocidad de los atunes en su migración, o la mencionada escena de la caza de los delfines.
(Fin Spoiler)
A pesar de ello, una banda sonora de vértigo, con piezas muy acertadas y que dotan a la imágen de fuerza, con unos sonidos naturales jamás escuchados por un servidor (incluso debajo del agua!!!).
Espero que sigan juntandose tantas organizaciones para financiar proyectos tan prodigiosos. La naturaleza es el mejor escenario donde poder rodar, este mundo que no es solo nuestro, y así darnos cuenta de lo insignificantes y ordinarios que llegamos a ser cuando vemos a estos seres que nos dejan con la boca abierta.
Os dejo el trailer y decidid si merece la pena ver algo así o la última de J. Lo.
8 may 2010
"Historias de Chueca", de Abel Arana (la crítica)
Por fin me decido a escribir la críticia de el libro del año 2008 (para muchas personas). El estar solo en plan meditabundo hace que el taimgousbaisoeslouli, y me den ganas.
El título lo dice casi todo. Historias de Chueca cuenta las andanzas de un grupo de amigos en un barrio madrileño que si es famoso por algo es por ser el centro de la cultura gay madrileña. Hasta aquí todo correcto. Pero si por algo he de destacar de esta lectura (que por supuesto recomiendo) es por el transfondo de radiación hilarante de la que Arana va pincelando los caracteres y los impulsos argumentales de sus personajes.
La narración en una supuesta primera persona dota a la historia de una creíble veracidad de los hechos. Mezcla de Virginia Woolf en "La señora Dalloway" y Georges Bataille en su más eroticolúdica vertiente. La imagen que se da del barrio ha sido criticada por entender que se da el aspecto más frívolo y típico de la movida gay, pero entiendo que quien dice eso no vive Chueca en el mismo grado que los personajes del libro.
Se puede ser gay sin pisar esas saunas, esos gym de diseño, sin tener una vida promiscua y todo lo que relata la novela, pero ahí destaca la raigambre costumbrista dibujada por Abel Arana, en lo típicamente gay.
La lectura es adictiva, divertida y muy rápida. El ojo avizor que casi todo lo ve, la manera en que nos hace partícipes de las situaciones más rocambolescas que se nos puedan pasar por la cabeza (en ocasiones demasiado) hacen de esta novela un buen modo de asomarse a un lado de nuestra realidad. Introspectivamente nos enseña que ese lado de la vida existe, un mundo autoabastecido y que, al fin y al cabo, nos revela que en todas partes los gays conviven como lo haría cualquier hijo de vecino. En algun momento nos sentiremos identificados en los gustos, situaciones, diálogos... y esa identificación en algo que es típicamente actual convierte a la novela en una obra postmoderna. Vivimos en una cultura postmoderna en tanto en cuanto nos gusta lo que nos identifica de algún modo, y tenemos que ver ese reflejo tanto a la hora de crear como a la hora de contemplar lo crado.
Os lo recomiendo, no tardaréis ni dos tardes en leerlo porque es matemáticamente imposible no querer seguir leyendo. Una lectura al fin y al cabo divertida y con muy buen rollo a través de la delgada línea de la ironía. Veremos a ver qué depara esa segunda parte.
3 may 2010
El Universo conocido
Gracias a Volte vi este video por primera vez con gran asombro. A pesar de llevar más de 2 años descubriendo el mundo de la astrofísica y cosmología, uno no puede no sentirse profundamente humilde ante un video tan ilustrativo. Dentro vídeo:
Justo este San Jordi (qué bien se porta) he topado con un librito bastante sencillo sobre astrobiología ("Una historia del cosmos", Chris Impey). Lo que viene a decir en definitiva es que en tanto espacio, y cuanto más conocemos lo pequeños que somos en este universo, más dificil es negar la posible existencia de otros planetas habitados con vida.
Yo estoy convencido de que vida hay, y en más lugares de los que nos podemos imaginar, e incluso es posible que en muchos planetas que giran en torno a cualquiera de los millones de estrellas que componen millones de galaxias como la nuestra.
Descibrir algo así sin embargo me parece algo como muy de coña, no creo que ninguno de los que vivimos hoy en día lleguemos a conocer la certeza de otro planeta habitado. Pero en la búsqueda está nuestro valor como seres humanos, el preguntarnos qué hay más allá con tanto ahínco y tanta pasión hará que, quizá, algún día, podamos saludar a nuestros vecinos.
No estamos tan solos en este vasto universo, sino, qué de espacio desaprovechado.