12 may 2010

"Océanos" de Jacques Perrin y Jacques Cluzaud.



Ayer fuimos a ver un documental al cine. Creo que, desde "Microcosmos" no había ocurrido algo parecido, y eso fue en época instituto.

Cuando se nos presenta una obra como "el documental más caro de la historia (50 mill. de euros) rodado con las más modernas técnicas", uno no se lo piensa 2 veces, máxime cuando se adora el género documental.

No hay palabras para poder describir la belleza de las imágenes que se nos presentan durante los 100 minutos que dura. Desde la escena de la caza donde podemos ver un banco de miles de peces huyendo al unísono de las fauces de una manada de delfines, o las gaviotas tirandose al agua en plan dardo, con la espectacular aparición de una pareja de ballenas, todo esto en el mismo sitio a la vez, hasta la pelea de 2 cangrejos donde el final es del todo inesperado, pasando por la iniciación al salto de los leones marinos... continuamente vemos la belleza de un mundo separado del hombre, donde la vida es lo que ha sido desde no hace mucho tiempo.

Si algo se puede echar en cara a esta megaproducción es, lo que siempre me joroba tanto, y es la media tinta. No la de los calamares que aparecen luciendo su nado como si fuera una tela de seda mojada, sino el no ceder narración a las imágenes salvo en contadas ocasiones para decir NADA.
La aparición del anciano y su nieto me sobra como el que aparezcan hombres en "El rey león".
Si se pone de premisa el protagonismo absoluto de la vida en el océano no interrumpas con el hombre, por favor.

(Spoiler):
La escena de la mutilación del tiburón es muy prosaica para lo poético de la narración. Si queremos ver ciencia ficción o muñecos, no entramos a ver un documental (...el más caro de la historia con un presupuesto de más de 50 mill. de euros, rodado....). El valor documental es, como su nombre indica, el saber que todo cuanto vemos en la pantalla es REAL. Que los operarios de cámara se han dejado el culo en ofrecernos esas imágenes, que te quedes pensando, incluso sueñes (como me ha pasado a mí esta noche) en cómo demonios han sido capaces de ir a la velocidad de los atunes en su migración, o la mencionada escena de la caza de los delfines.
(Fin Spoiler)

A pesar de ello, una banda sonora de vértigo, con piezas muy acertadas y que dotan a la imágen de fuerza, con unos sonidos naturales jamás escuchados por un servidor (incluso debajo del agua!!!).

Espero que sigan juntandose tantas organizaciones para financiar proyectos tan prodigiosos. La naturaleza es el mejor escenario donde poder rodar, este mundo que no es solo nuestro, y así darnos cuenta de lo insignificantes y ordinarios que llegamos a ser cuando vemos a estos seres que nos dejan con la boca abierta.

Os dejo el trailer y decidid si merece la pena ver algo así o la última de J. Lo.


1 comentario:

  1. Me esperaba más, buena técnica de grabación y especies que jamás había visto pero no me convence el montaje ni la música y menos el narrador que no existe apenas. Me esperaba algo mas como el documental TIERRA que auna mucho mejor todo lo necesario para una película de estas dimensiones y lo mejor de todo es que el narrador te enseña muchas cosas. Oceanos es para amantes de la técnica en la grabación de documentales, conocimiento de nuevas especies a nivel visual, comportamientos de ciertas especies y también del propio ser humano con el medio.

    ResponderEliminar