26 may 2010
"Bionic" de Christina Aguilera
Acaba de caer en mis manos el nuevo disco de Christina Aguilera, "Bionic". Y siempre lo digo, para mi esta mujer va un poco como yo, un paso por detrás del resto del mundo. Cuando me estoy partiendo con el video de las guiris limpiando la casa ("Ayudame, yo tengo muchos querehaceres...") resulta que más de la mitad de la humanidad ya lo ha visto cienes y cienes de veces. Pues Christina igual. Cuando todo el mundo ha pasado por su época años 50 (¿?) va ella y se saca un doble álbum con un huevo de maquillaje musical para dar razón al titulo que coherencia temática.
Ahora nos viene con el Bionic. Creo que yo aún fumaba a escondidas cuando las TLC sacaron su "Fanmail", Michael y Janet cantaban su único dúo juntos en "Scream", Bjork (si, Bjork) nos dejaba a todos boquiabiertos con su "All is full of love", y así un laaaaaaaaaaargo etcétecera.
El disco es como todo lo que ella hace. Piensa: de que rollo hago el disco? venga, en plan robots, en plan moderno moderno que a nadie se le ha ocurrido aun... hija mia, que no eres novedosa ni aunque te rapes el pelo en directo (que eso está también muy visto). No sabes diferenciar mucho entre lo que es hacer un disco de música y una banda sonora de un plan/estrategia de marketing. Y así te va, que das muchos pero muuuuuuuchos tumbos; no conozco a otra de tu categoría que tenga una carrera tan llena de altibajos.
Vamos tema a tema que casi puedo tener una opinión acerca de ellos:
Bionic: estridente, cansina, llena de ruiditos raros, se ve que ha descubierto teclas nuevas en la mesa de mezclas, y lo peor de todo, es que le han dejado tocarlas en la producción. Me resulta muy machacona, vamos, que no, no me gusta.
Not myself tonight: de tanto oírla, pues bueno, está bien, un poco el resumen de lo que viene siendo la mitad del disco. Medio bionica, medio guarrona.
Woohoo: esta no me disgusta del todo, sigue siendo pop con palmitas y ganas de hacer bailar. Pero pasa como cada vez que Christina se arregla con alguien, esta vez con Nicki Minaj, y sucede pues que la canción en vez de ser estilo a ella pues es estilo al artista invitado. Vale.
Elastic love: el título lo dice todo, VIVA LA LYCRA!!! sonidos ochenteros a más no poder, me recuerda a Madonna al principio de los principios, la música que sonó en eso llamado Big Bang. Esta bien por esto de que no se la oye desgañitarse para decir lo negra que es o puede llegar a ser. Me imagino el video, porque esta canción está pensada, como dice ella en una entrevista de presentación, para un video super chulo que se ocurrió una tarde por Candem.
Desnudate: bueno bueno bueno. Esto es así, es el título que ha escogido para esta medio bionic-guarrona melodía ("dime tu fantasías"). A mi me pones esto y no me dices de quien es y seguro que digo Malena Gracia feat. Yola Berrocal. No puedo con ella...
Glam: estilo Vogue, estilo Elastic Love de más arriba, con vocecilla de bambi en celo. Seguro que ya os habéis dado cuenta que los sonidos a esta altura del disco (en el cote 7) ya ha perdido eso de bionico con el que intentaba hacer un todo. A esto me refiero con lo del maquillaje. Ya empezamos con sus vozazos de prima donna guarrona...
Prima Donna: tocate el talón! Me suena mucho a otras 16 canciones también suyas, con voz de macha (más retocada que mi foto en la que salgo agarrando un agua que me echo por unos pectorales que en la vida tendré). Me abuuuuuuuurre, muuuuuuuuuuuucho. La paso (canción de pasa otra).
Sex for breakfast: entendéis por qué digo que es un disco medio bionico medio guarrona? Este es el tema que nunca puede faltar en un disco ni de Christina ni de Janet. Ritmo relentizado para sugerir que se produzca un coito hacia la mitad de este tema y el final del disco. O eso o pegar un cabezazo en el caso de ir en el metro antes de las 7 de la mañana.
Lift me up: aquí llega por fin algo genuínamente Aguilera. El baladón. Creo que será lo más notorio de todo (pero es el corte nº 11!!!!!). Mucho sentimiento, mucho arrastrar las sílabas, modulación por un tubo, que al fin y al cabo es lo que más gusta de ella y casualmente menos hace. Aquí lo de bionic ya ni se huele. Ay Christi, si es que no se puede ser así... Feat. su niña.
All I need: otra baladita señoreeee. Esta como más de politono, con piano y un bass cerquita que sugiere calidez e intimidad. Muy bonita, muy muy sentida también. Porque si Christina es algo es baladista, y quien diga lo contrario miente como Baudolino.
I am: otra baladita? venga, todas juntas. No me gusta nada la voz de pastora de la Ponia que pone. Por mucha cuerda que acompañe me la sigo imaginando de aragonesa, con el mismo moño que luce en la portada. La modulación de la voz en este caso cansa, pero almenos respeta mucho más los silencios, tan importantes y tan olvidados.
You lost me: no, no noooooooooooooo!!!! Otra balada!!!! Después de escuchar "I am..." durante más de 3 minutos no puedes empezar la siguiente canción diciendo "I am undone". NO. Eso es cacofonante (no digo otra cosa por ser educado). Ya van cuatro baladas juntas, osea que se vuelve a comprobar que un disco de Christina es como las almejas, solo se come un 10% de su peso, en este caso se escucha.
I hate boys: parece que se han dado un poco cuenta y empieza un poco de marchuqui sexista hacia el final del CD. Pero no seamos fáciles. Esta canción, es tan normalita como "Woohoo", solo que te meten un ruido de cable al principio y suponen darle así razón de ser en un disco que, repito, pretende ser bionico (lo que quiera que eso signifique) pero es guarrón guarrón.
My girls: de ahí lo de sexista. Odio a los tíos (y un pene!!!) y qué pasa tías!!! Vamos, el colmo del pijerío neoyorquino. Otra voz muy muy sintetizada, y se nota a la fanega, porque aparecen como varias voces suyas superpuestas, entre ellas la suya tal cual es, lo que enfatiza el carácter prefabricado de la producción. El pseudo-rap, a que no adivinais a que famosa canción que marcó una época me recuerda???
Vanity: por fin una canción autobiográfica. Porque normalmente el último corte es para hacer estas cosas. Cerramos con otra cancioncilla marchosilla. Qué ganas de que se termine por favor. muy mala.
Y esto es lo que es tan esperado de la rubia de tinte más segundona del mundo? Sigo pensando que es una tia que se confunde mucho, y no creo que a ella haga lo que la dicen que haga, que ya queda muy lejos el "Gennie in a bottle" en español. Entiendo porque se pasea por videos y revistas con tanto juguete del Sensualove del Plaza Norte 2, para llamar la atención, porque hace muuuuuuuuucho que Chistina no sorprende. Esta vez tampoco lo ha conseguido.
Solo con pensar lo que me queda por sufrir esto me entran ganas de ponerme el grandes éxitos de Britney, y eso en mi caso es algo muy grave.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Me parece muy bueno todo el discurso menos las dos últimas líneas!
ResponderEliminarBRITNEY ES DIOS!!!! Britney es TODO, las demás simples copias.